VAPEAR NO MATA….PROHIBIRLO, SI.

Esta semana los medios de comunicación se han hecho eco de una noticia sucedida en Estados Unidos, con relación al vapeo y los cigarros electrónicos. En concreto, se habla de seis muertes registradas en los últimos meses en las que el denominador común de estas personas era que vapeaban. Tal cual, sin más.

No se menciona ni se investiga si sufrían alguna enfermedad previa, pero lo más importante es que no se explica que estas personas utilizaban líquidos con THC y cannabinoides (aditivos vinculados a la marihuana), sustancias que no están permitidas en España.

Actualmente en nuestro país somos cerca de 400.000 usuarios de vapers o cigarros electrónicos y hasta la fecha no se ha detectado ningún caso que haya derivado directamente en enfermedad pulmonar, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Comparto la misma preocupación que tiene el Ministerio de Sanidad, y es el consumo entre jóvenes de 14 a 18 años, pero desde 2014 ya tenemos una legislación europea que prohíbe la venta a menores, regula la cantidad de nicotina que puede contener un envase y la prohibición de sustancias como el THC y el acetato de vitamina E.

El gobierno pretende darle al vapeo la misma consideración que al tabaco, es decir, las mismas restricciones y regularizaciones, pero lo que echamos de menos el colectivo de vapeadores es que no se haya abierto un debate, donde se determine a nivel científico que és el vapeo y cómo afecta a los consumidores, se dá por hecho que es lo mismo que el tabaco, cuando no lo es. No se puede obviar esta información, y aquí está el quiz de la cuestión.

Vapear no es lo mismo que fumar tabaco. Nosotros no defendemos que el vapeo sea totalmente inocuo, sino que es menos perjudicial que el tabaco, ya que no genera la misma tasa de mortalidad, ni mucho menos. Hace unos años se utilizaba el argumento de que no había estudios que confirmaran los efectos del vapeo…..actualmente ya no es así. Después de unos siete años de consumo generalizado en nuestro país, habría que ver cuántas muertes ha generado el hecho de vapear…..ninguna. Hagamos cuentas de las muertes que genera el tabaquismo.

Como usuaria y profesional del vapeo……podemos asegurar que el vapeo ayuda a abandonar el tabaco, si no es de forma total, por lo menos ayuda a reducir el consumo de tabaco.

No seamos hipócritas, y pensemos en la seguridad de las personas, antes que en los intereses de los grandes lobbys farmaceúticos que tienen en el mercado un montón de productos para dejar de fumar, así como las grandes marcas y tabacaleras, que ven amenazados sus intereses.

Como digo yo en la tienda, pruébalo…..no te dejes manipular. Tu experiencia propia es la más válida.

VAPEAR NO MATA….PROHIBIRLO, SI.

NOTA: El próximo lunes 16 hay convocada una manifestación en favor del vapeo en Madrid. Han puesto autobuses gratuitos para todos aquellos que deseen acudir a defender sus derechos como vapeadores. Contacta conmigo si deseas más información.

 

Por | 2019-09-13T08:57:31+00:00 septiembre 13th, 2019|Sin categoría|0 Comentarios